Cómo crear mi radio online

Te explicamos qué necesitas para crear una radio online.

Todo depende de la forma en que vayas a emitir:

  1. Emitir en directo desde mi estudio

  2. Emitir en la nube una programación automática

Si tu idea es emitir desde tu estudio de radio, necesitas un encoder de emisión.

Un enconder de emisión es un software codificador, encargado de enviar el audio de tu estudio de radio a un servidor de streaming. En el encoder estableces los datos del servidor, así como la calidad de emisión (bitrate), y otros parámetros que el servidor debe tener en cuenta.

En tu estudio de radio necesitarás un reproductor, también llamado playout, encargado de manejar tus audios (música, publicidad, etc). Así como también tus diferentes fuentes de audio, tales como micrófonos, mesa de mezclas, etc.

Todas tus fuentes de audio serán mezcladas (normalmente) en una mesa de mezclas (consola de mezclas). La salida de audio de la mesa de mezclas debería entrar en la tarjeta de audio de un PC, en el cuál está instalado el encoder de emisión que se encargará de enviar todo al servidor de streaming.

Hay formas más sencillas de tener un estudio de radio. En muchas ocasiones, basta con un playout, que además de reproducir tus audios y de permitir mezclar tu voz, también suele tener integrado un encoder de emisión, con lo que todo queda en el mismo PC.

En nuestro centro de descargas dispones de varios playouts y encoders de emisión.

Emitir en la nube una programación automática

Si tu idea es crear una programación automática en tu servidor de streaming, entonces necesitas utilizar la función autodj del propio servidor.

Autodj es una función del servidor que te permite subir tus audios, crear algunas playlist y dejar que sea el propio servidor quien reproduzca tu programación.

La ventaja de esta función es que no necesitas instalar nada en tu estudio de radio, ni estar pendiente de gestionar tu programación, ya que es el propio servidor quien va reproduciendo los audios, basándose en tus instrucciones.

Los pasos para emitir con autodj son los siguientes:

  1. Subir audios al servidor (música, publicidad, indicativos, etc)

  2. Asignar los audios a una playlist (o crear algunas playlist)

Tu programación de autodj puede ser sencilla, o tan complicada como lo desees. Todo se basa en las playlists y en las propiedades que éstas tengan.